R. Señor, danos sacerdotes santos.
V. Para que nos acompañen a la hora de nuestra muerte, y ofrezcan la Santa Misa por nosotros



♰♰♰

viernes, 7 de agosto de 2020

San Cayetano, el campeón de Dios contra la herejía luterana

 
San Cayetano instituyó en Roma la sociedad de Clérigos regulares o Teatinos, con el fin de promover el apostolado y la renovación espiritual del clero.

Después de un brillante curso de estudios y de obtener el título de doctor en la Universidad de Padua, San Cayetano se fue a Roma: cuando tenía veinticinco años. Su intención era llevar una vida oculta, pero sus virtudes y talentos no tardaron en levantar el velo bajo el cual deseaba ocultarse. El Papa Julio II deseaba verlo. Observando en él las marcas de una santidad eminente, lo mantuvo en su corte; y, para adjuntarlo a ella, lo nombró protonotario, un puesto importante. Pero el Señor tenía otros puntos de vista sobre Su siervo: estos puntos de vista fueron indicados por la fecha misma del nacimiento de Cayetano. Como hemos dicho, tuvo lugar en 1480, tres años antes que el de Lutero. Para el campeón del error, el Señor había opuesto a un defensor de la verdad.


Que tal fue la misión de San Cayetano, encontramos testimonio auténtico en el decreto de su canonización. "Su nacimiento demuestra la bondad soberana de Dios, que prepara un remedio para los males, incluso antes de que aparezcan. Así, para contener la furia desenfrenada de Lutero, envió a la Iglesia un poderoso auxiliar en la Orden de los Clérigos  Regulares, fundada por San Cayetano en el mismo momento en que el monje alemán estaba dejando a un lado su hábito y renunciando a las prácticas de su estado ". De hecho, fue en el año 1524, el mismo en el que Lutero se quitó el hábito, cuando San Cayetano fundó su instituto. Tal coincidencia, y muchas otras más, hicieron que San Cayetano fuera considerado, no solo por el Papa Inocencio XII, sino por los diversos príncipes de Europa y por todos los historiadores de su vida, como un antagonista providencial del apóstata de Wittemberg. San Cayetano, dice el erudito Boverio, un capuchino, fue el azote de la herejía luterana, y el padre jesuita, Rallestieri, lo declara nacido para hacer la guerra a Lutero.


Su historiador francés, Mons. Carpy, un consejero de estado, da el mismo testimonio de él. "Apenas Lutero había elevado el estandarte de la rebelión en Alemania, cuando el bendito Cayetano fundó su Orden en Roma, principalmente con miras a combatir la herejía mediante una reforma del clero, cuya conducta era a los ojos de Lutero una piedra de escándalo". de ello se deduce que las otras órdenes de clérigos regulares, establecidas a su ejemplo, eran tantas fuerzas auxiliares del gran ejército levantado por San Cayetano, sin más jefes que Jesucristo y los Apóstoles. Por eso, el Tribunal de la Rota pronunció este bello panegírico respecto a él: El celo en defensa de la Fe le hizo instituir, para confusión de los herejes, la Orden de los Clérigos regulares, que el todo bueno y todopoderoso Dios ha favorecido con tan feliz aumento, incluso hasta nuestros días.
Este aumento no se limitó únicamente a la Orden de San Cayetano: también y más particularmente se extendió a Órdenes del mismo tipo, las ramas de este árbol fructífero. Dieciséis años después de San Cayetano, he aquí a San Ignacio con sus Secretarios de la Compañía de Jesús - religio clericorum societatis Jesu, como dice el Concilio de Trento; San Juan de Dios, con sus Buenos Hermanos; San Camilo de Lellis, con sus Secretarios para atender a los Enfermos; San Jerónimo Emiliani, con sus Padres Somasco; San José Calasanctius, con sus Padres de las Escuelas Pías; Antonio, con los Bernabitas; ¡Adorno, con sus secretarios menores! Como conviene atribuir al fundador de una Orden la gloria del bien hecho por las distintas congregaciones nacidas de ella, o formadas sobre su modelo y animadas por su espíritu, debemos decir que todo el bien hecho durante los últimos tres siglos por las diferentes congregaciones de Secretarios Regulares es referido a San Cayetano, justamente llamado el padre de estas congregaciones

Una prueba, aún más evidente si es posible, de la misión providencial de este gran Santo, se encuentra en su vida, que fue una contraparte apropiada a la de Lutero, y en sus obras, que fueron el baluarte de la Fe contra la herejía. Hemos visto que el orgullo y el espíritu de rebelión con respecto a la Santa Sede, el amor a las riquezas y la pasión por el placer fueron los inicios del protestantismo. A estos diabólicos males, San Cayetano opuso en su congregación la obediencia filial a la Santa Sede, la castidad, la pobreza absoluta y la fiabilidad más ejemplar.

 __________________________

Para Combatir la herejía del calvinismo San Cayetano  promovió la Adoración del Santísimo Sacramento durante 40 horas.
 __________________________

San Cayetano, fundador de la Orden Teatina
por el padre Francis Xavier Weninger, 1876

De Roma, el santo fundador fue a Venecia, donde volvió a cuidar a los abatidos por la peste. Luego, el Papa le ordenó viajar a Nápoles para fundar una nueva casa para su Orden. Esta ciudad tuvo que agradecer la vigilancia de este Santo, bajo Dios, por su preservación de la herejía; pues, varios discípulos de Lutero, que en ese tiempo diseminaron sus venenosas doctrinas en Alemania, habían llegado a Nápoles y habían comenzado, tanto en privado como en público, a mantener, bajo el nombre de "libertad evangélica", las enseñanzas de Lutero. También habían traído consigo varios libros que contenían las doctrinas luteranas, con el propósito de dárselas al pueblo, y así contaminar la ciudad con las doctrinas que contenían. Cuando San Cayetano fue informado de esto y, además, vio al maligno de pie en el púlpito junto a Bernardin Ochino, uno de los discípulos de Lutero, susurrándole al oído cada palabra que predicaba, notificó a las autoridades eclesiásticas de estos hechos. y predicó tan celosamente contra la nueva herejía, que todos los libros heréticos fueron abandonados y quemados, y los habitantes de la ciudad fueron preservados en la verdadera fe. El Santo prestó el mismo servicio a varias otras ciudades de Italia.

 
 __________________________

Sobre San Cayetano del año litúrgico 1901:
 

Cayetano inició y llevó adelante su reforma principalmente mediante el desprendimiento de las riquezas, cuyo amor había causado muchos males en la Iglesia. Los Teatinos ofrecieron al mundo un espectáculo desconocido desde la época de los Apóstoles; empujando su celo de renuncia hasta no permitirse ni siquiera mendigar, sino apoyarse en la caridad espontánea de los fieles. Mientras Lutero negaba la existencia misma de la Providencia de Dios, su heroica confianza en Ella a menudo se veía recompensada con prodigios.


 😠 En Argentina Bergoglio se apoderó del Santuario de San Cayetano en Liniers despojando de los bienes a las Hermanitas del Divino Salvador
 


1 comentario:

  1. Año Litúrgico - Dom Prospero Gueranger

    CONFIANZA EN LA PROVIDENCIA. — ¿Quién como tú, oh gran santo, ha hecho tanto honor a las palabras del Evangelio: No os preocupéis ni del comer, ni del beber, ni del vestir. Conocías también aquella otra clase igualmente divina: El que trabaja merece que le alimenten sabías que se aplicaba principalmente a los obreros de la doctrina, no ignorabas que otros sembradores de la Palabra habían, antes que tú, fundado sobre ella el incontestable derecho de su pobreza para reivindicar por lo menos el pan de la limosna. ¡Sublime reivindicación de las almas hambrien- tas de oprobios por imitación de Jesús! Mas la Sabiduría que somete las aspiraciones de los Santos a las circunstancias de los tiempos en que ella coloca su vida mortal, hizo predominar en ti, sobre la sed de humillaciones, la ambición de exaltar en tu pobreza a la santa Providencia. ¿No era esto acaso lo que necesitaba un siglo en que el neopaganismo parecía no querer contar más con Dios, aún antes de haber dado oídos a la herejía? Tomaste a pecho, oh Cayetano, el justificar al Padre que está en los cielos; el mostrar que él estaba siempre presto a cumplir la promesa hecha en su nombre por su Hijo: 'Buscad primero el reino de Dios y su justicia y todo lo demás se os dará por añadidura'.

    De este modo, con hechos, debías conmenzar la reforma del Santuario a la cual habías resuelto consagrar tu vida. Era necesario recordar desde el principio a los miembros del clero el espíritu de la fórmula sagrada usada en el día de su ordenación, en aquel día bendito en que, despojándose del espíritu del siglo con su traje dicen con la alegría del corazón: El Señor es la parte de mi heredad y de mi caliz; tú eres, ¡Oh Señor! el que me devuelves mi herencia'.

    SÚPLICA POR EL CLERO.— ¡Oh Cayetano! El Señor reconoció tu celo y bendijo tus esfuerzos. Guarda en nosotros el fruto de tus trabajos. La ciencia de los ritos sagrados queda muy deudora a tus hijos; ojalá llegue a prosperar en medio de una fidelidad renovada a las tradiciones de su padre. Tu bendición de patriarca acompañe siempre a las numerosas familias de Clérigos regulares que marchan en pos de ti y todos los ministros de la santa Iglesia experimenten que en el cielo tú eres poderoso para mantenerlos, y si fuera necesario, volverles al camino de su estado santo, como tú lo fuiste sobre la tierra. El ejemplo de tu confianza en Dios debe enseñar a todos los cristianos que tienen en el cielo un Padre cuya Providencia no se olvida jamás de sus hijos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El Papa Benedicto XVI nunca renunció como Vicario de Cristo y nunca celebró un Cum com Bergoglio

  Magna est Veritas et Praevalebit Bergoglio es un IMPOSTOR no hubo sucesión apostólica. Bergoglio lleva 11 años engañando a la gente. ESCÚC...