Los Católicos deben anatematizar a todo hereje.
Papa San Martin I.
San Nicolás combatió la herejía y el paganismo, fue defensor de la ortodoxia, protector de la Castidad y defensor del Matrimonio.
Defensor de la Ortodoxia:
En aquella época en la Iglesia había disturbios a raíz de la falsa herejía de Arrio, que negaba la Divinidad del Señor Jesucristo. Para apaciguar la Iglesia, el emperador San Constantino llamó al primer Concilio Ecuménico en Nicea, el año 325. Entre los 318 santos obispos asistió también San Nicolás. El Concilio Ecuménico condenó al arrianismo y fueron compuestos los primeros siete artículos del Símbolo de nuestra Fe, en el cual se expuso en palabras exactas la fe ortodoxa, la fe en el Señor Jesucristo, quien es el Hijo de Dios, tiene la misma naturaleza de Dios Padre y no es su mejor criatura. Durante los debates del Concilio, cuando San Nicolás escuchó las blasfemias del Arrios, quien negaba la Santísima Trinidad, se indigno tanto que le dio una bofetada delante de todos.
Santo Tomás de Aquino “Si soportar las injurias que nos alcanzan personalmente (y respetar a las personas que las profieren) es un acto virtuoso, soportar las que atañen a Dios es el colmo de la impiedad.”
Tito 3 9. Huye del hombre hereje, después de haberle corregido una y dos veces.
Cuidado Pastoral. Al ser elevado al episcopado: San Nicolás luchó contra los vicios.
San Nicolás ferviente guardián de la pureza; es el primer santo de la Iglesia que se preocupó por la educación moral tanto de los niños como de sus madres.
Ejemplo de Verdadera Pureza y Castidad.
Evitaba las malas compañía y huía de los libertinos. Al crecer, evitaba los espectáculos peligrosos y domó su cuerpo, con vigilias y ayunos.
San Nicolás de Myra, atento a la preservación de la castidad verdadera, miró a Dios con una mente pura y siempre se encontraba en la Santa Iglesia del Señor, cumpliendo la palabra de la Escritura: “He decidido ser un paria en la casa de mi Dios, que habitar en las tiendas de los pecadores”. Con frecuencia se pasaba todo el día y la noche en la iglesia, en la lectura de libros sagrados y en la oración mental a Dios, en el ejercicio mismo de la reflexión sobre temas edificantes, y aprovechando el descenso de la gracia del Espíritu Santo, para quien había hecho de sí mismo una digna morada, de acuerdo con el dicho: Vosotros sois el templo de Dios, y el Espíritu de Dios mora en vosotros ya que el Espíritu de Dios moraba en San Nicolás, que se purificó por completo y se convirtió totalmente en un hombre virtuoso y espiritual, con el corazón ardiendo de amor cada vez que trabajaba para el Señor. "
Se escondía para hacer el bien huía de la popularidad mundana y de todo narcisismo y falsa piedad.
El Sínodo de Letrán
–Condenó a quien no rechaza a los herejes.
Papa León XIII, Satis cognitum, # 9:
“De que alguno diga que no cree en esos errores [esto es, las herejías que acaba de enumerar], no se sigue que deba creerse y decirse cristiano católico. Pues puede haber y pueden surgir otras herejías que no están mencionadas en esta obra, y cualquiera que abrazase una sola de ellas cesaría de ser cristiano católico”
Defensor de la Ortodoxia:
Cuidado Pastoral del Obispo San Nicolás.
San Nicolás no permitió que la herejía de Arrio se propagara en Myra.
Vemos aquí el gran Celo Pastoral de San Nicolás, de velar por la salvación de las almas.
San Nicolás no permitió que la herejía de Arrio se propagara en Myra.
Vemos aquí el gran Celo Pastoral de San Nicolás, de velar por la salvación de las almas.
San Metodio afirma que “gracias a las enseñanzas de Nicolás, la metrópolis de Mira fue la única que no se contaminó con la herejía arriana la cual rechazó firmemente, como si fuese un veneno mortal”.
En aquella época en la Iglesia había disturbios a raíz de la falsa herejía de Arrio, que negaba la Divinidad del Señor Jesucristo. Para apaciguar la Iglesia, el emperador San Constantino llamó al primer Concilio Ecuménico en Nicea, el año 325. Entre los 318 santos obispos asistió también San Nicolás. El Concilio Ecuménico condenó al arrianismo y fueron compuestos los primeros siete artículos del Símbolo de nuestra Fe, en el cual se expuso en palabras exactas la fe ortodoxa, la fe en el Señor Jesucristo, quien es el Hijo de Dios, tiene la misma naturaleza de Dios Padre y no es su mejor criatura. Durante los debates del Concilio, cuando San Nicolás escuchó las blasfemias del Arrios, quien negaba la Santísima Trinidad, se indigno tanto que le dio una bofetada delante de todos.
San Nicolás dándole una cachetada al sacerdote herético Arrio al escucharle blasfemar.
Cuentan que el Emperador ordenó detener y deponerlo por su comportamiento. El santo fue visitado en su celda por Nuestro Señor que le preguntó «¿Por qué estás aquí?», a lo que Nicolás respondió «Porque te amo, mi Dios y mi Señor». Jesús le entregó un ejemplar de los Evangelios y la Santísima Virgen invistió a Nicolás con su palio. Cuando llegó a oídos de los obispos reunidos, devolvieron a San Nicolás su dignidad episcopal.
Santo Tomás de Aquino “Si soportar las injurias que nos alcanzan personalmente (y respetar a las personas que las profieren) es un acto virtuoso, soportar las que atañen a Dios es el colmo de la impiedad.”
Como bien dijo el Padre Frederick Faber: "Donde no hay odio por la herejía, no hay santidad".
San Nicolás luchó contra el culto a falsos dioses. Enemigo del falso ecumenismo que promueve el heresiarca Bergoglio.
Siendo obispo, ordenó que se demoliera el templo de Artemisa en Myra y el de otros dioses paganos.
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Cuidado Pastoral. Al ser elevado al episcopado: San Nicolás luchó contra los vicios.
San Nicolás ferviente guardián de la pureza; es el primer santo de la Iglesia que se preocupó por la educación moral tanto de los niños como de sus madres.
“Su solicitud pastoral se extendió generalmente a todas las necesidades de su pueblo. Cuidaba de los pobres, de los enfermos, de los prisioneros, de las viudas y de los huérfanos.[…] Su principal aplicación era la de conocer las necesidades espirituales de sus fieles y de levarles los remedios eficaces. […] Predicaba contra todos los vicios, y lo hacía con una elocuencia divina que lo hacía victorioso sobre todos los corazones”.
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Ejemplo de Verdadera Pureza y Castidad.
Evitaba las malas compañía y huía de los libertinos. Al crecer, evitaba los espectáculos peligrosos y domó su cuerpo, con vigilias y ayunos.
San Nicolás de Myra, atento a la preservación de la castidad verdadera, miró a Dios con una mente pura y siempre se encontraba en la Santa Iglesia del Señor, cumpliendo la palabra de la Escritura: “He decidido ser un paria en la casa de mi Dios, que habitar en las tiendas de los pecadores”. Con frecuencia se pasaba todo el día y la noche en la iglesia, en la lectura de libros sagrados y en la oración mental a Dios, en el ejercicio mismo de la reflexión sobre temas edificantes, y aprovechando el descenso de la gracia del Espíritu Santo, para quien había hecho de sí mismo una digna morada, de acuerdo con el dicho: Vosotros sois el templo de Dios, y el Espíritu de Dios mora en vosotros ya que el Espíritu de Dios moraba en San Nicolás, que se purificó por completo y se convirtió totalmente en un hombre virtuoso y espiritual, con el corazón ardiendo de amor cada vez que trabajaba para el Señor. "
Protector de la Castidad y defensor del Matrimonio.
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Tres muchachas jóvenes no tenían dote para el matrimonio así que fueron vendidas y encerradas; el padre, que era muy pobre, temía que sus hijas fueran prostituidas para sobrevivir. Cuando San Nicolás se enteró del problema se escapó varias noches para darles dinero durante su encierro. Así cada una tuvo una buena dote para poder casarse y fueron liberadas.
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Verdadera humildad
Se escondía para hacer el bien huía de la popularidad mundana y de todo narcisismo y falsa piedad.
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Celo por la Justicia.
Su celo por la justicia es legendario. Cuando el gobernador Eustacio había sido sobornado para condenar a tres inocentes, Nicolás se presentó en el momento de la ejecución, detuvo al verdugo y puso en libertad a los prisioneros. Eustacio luego se arrepintió al ser reprendido por San Nicolás.
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El Sínodo de Letrán
–Condenó a quien no rechaza a los herejes.
Si alguno, de acuerdo con los santos Padres, a una voz con nosotros y con la misma fe, no rechaza y anatematiza, de alma y de boca, a todos los nefandísimos herejes con todos sus impíos escritos hasta el último ápice, a los que rechaza y anatematiza la santa Iglesia de Dios, católica y apostólica, esto es, los cinco santos y universales Concilios, y a una voz con ellos todos los probados Padres de la Iglesia —esto es, a Sabelio, Arrio, Eunomio, Macedonio, Apolinar, Polemón, Eutiques, Dioscuro, Timoteo Eluro, Severo, Teodosio, Coluto, Temistio, Pablo de Samosata, Diodoro, Teodoro, Nestorio, Teodulo el Persa, Orígenes, Dídimo, Evagrio, y en una palabra, a todos los demás herejes— […], ese tal sea condenado. (Denzinger-Hünermann 518-520. Sínodo de Letrán, Quinta sesión, Condena de los errores acerca de la Trinidad y de Cristo, can. 18, 31 de octubre de 649)
Papa Pablo IV
Excomunión ipso facto para los que favorezcan a herejes. Los fieles no deben obedecer sino evitar a los desviados en la Fe.(Bula Acerca del peligro de autoridades heréticas )
Papa León XIII, Satis cognitum, # 9:
“De que alguno diga que no cree en esos errores [esto es, las herejías que acaba de enumerar], no se sigue que deba creerse y decirse cristiano católico. Pues puede haber y pueden surgir otras herejías que no están mencionadas en esta obra, y cualquiera que abrazase una sola de ellas cesaría de ser cristiano católico”
Carta Encíclica Satis Cognitum del Sumo Pontífice León XIII Los arrianos, los montanistas, los novacianos, los cuartodecimanos, los eutiquianos no abandonaron, seguramente, toda la doctrina católica, sino solamente tal o cual parte, y, sin embargo, ¿quién ignora que fueron declarados herejes y arrojados del seno de la Iglesia? Un juicio semejante ha condenado a todos los fautores de doctrinas erróneas que fueron apareciendo en las diferentes épocas de la historia. «Nada es más peligroso que esos heterodoxos que, conservando en lo demás la integridad de la doctrina, con una sola palabra, como gota de veneno, corrompen la pureza y sencillez de la fe que hemos recibido de la tradición dominical, después apostólica» ...San Agustín hace notar que otras clases de herejías pueden desarrollarse, y que, si alguno se adhiere a una sola de ellas, por ese mismo hecho se separa de la unidad católica.
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