martes, 6 de diciembre de 2016

San Nicolás combatió la herejía y el paganismo.


Donde no hay odio por la herejía, no hay santidad.
Padre Frederick Faber




Tito 3 9. Huye del hombre hereje, después de haberle corregido una y dos veces.

 (Traducción de la Vulgata al castellano 1825. )

Los Católicos deben anatematizar a todo hereje.
Papa San Martin I.



Cuidado Pastoral del Obispo San Nicolás.

San Nicolás no permitió que la herejía de Arrio se propagara en Myra.

Vemos aquí el gran Celo Pastoral de San Nicolás, de velar  por la salvación de las almas.

San Metodio afirma que “gracias a las enseñanzas de Nicolás, la metrópolis de Mira fue la única que no se contaminó con la herejía arriana la cual rechazó firmemente, como si fuese un veneno mortal”. 


Apocalipsis 2:6
 Sin embargo, tienes a tu favor que odias los hechos de los nicolaítas, los cuales yo también odio.

Los nicolaítas eran una secta caracterizada por su desenfreno sexual y falsas enseñanzas.

Santo Tomás de Aquino “Si soportar las injurias que nos alcanzan personalmente (y respetar a las personas que las profieren) es un acto virtuoso, soportar las que atañen a Dios es el colmo de la impiedad.”

San Nicolás Luchó  contra el culto a falsos dioses.
Fue enemigo del falso ecumenismo.

Siendo obispo, ordenó que se demoliera el templo de Artemisa en Myra y el de otros dioses paganos.



Al ser elevado al episcopado San Nicolás, luchó contra los vicios. San Nicolás ferviente guardián de la pureza; es el primer santo de la iglesia que se preocupó  por la educación moral tanto de los niños como de sus madres.

 


 

El Sínodo de Letrán
–Condenó a quien no rechaza a los herejes.


Si alguno, de acuerdo con los santos Padres, a una voz con nosotros y con la misma fe, no rechaza y anatematiza, de alma y de boca, a todos los nefandísimos herejes con todos sus impíos escritos hasta el último ápice, a los que rechaza y anatematiza la santa Iglesia de Dios, católica y apostólica, esto es, los cinco santos y universales Concilios, y a una voz con ellos todos los probados Padres de la Iglesia —esto es, a Sabelio, Arrio, Eunomio, Macedonio, Apolinar, Polemón, Eutiques, Dioscuro, Timoteo Eluro, Severo, Teodosio, Coluto, Temistio, Pablo de Samosata, Diodoro, Teodoro, Nestorio, Teodulo el Persa, Orígenes, Dídimo, Evagrio, y en una palabra, a todos los demás herejes— […], ese tal sea condenado. (Denzinger-Hünermann 518-520. Sínodo de Letrán, Quinta sesión, Condena de los errores acerca de la Trinidad y de Cristo, can. 18, 31 de octubre de 649)


 
 
  

 Papa Pablo IV

Excomunión ipso facto para los que favorezcan a herejes. Los fieles no deben obedecer sino evitar a los desviados en la Fe.(Bula Acerca del peligro de autoridades heréticas )

Papa León XIII, Satis cognitum, # 9:
“De que alguno diga que no cree en esos errores [esto es, las herejías que acaba de enumerar], no se sigue que deba creerse y decirse cristiano católico. Pues puede haber y pueden surgir otras herejías que no están mencionadas en esta obra, y cualquiera que abrazase una sola de ellas cesaría de ser cristiano católico”

Carta Encíclica Satis Cognitum  del Sumo Pontífice León  XIII  Los arrianos, los montanistas, los novacianos, los cuartodecimanos, los eutiquianos no abandonaron, seguramente, toda la doctrina católica, sino solamente tal o cual parte, y, sin embargo, ¿quién ignora que fueron declarados herejes y arrojados del seno de la Iglesia? Un juicio semejante ha condenado a todos los fautores de doctrinas erróneas que fueron apareciendo en las diferentes épocas de la historia. «Nada es más peligroso que esos heterodoxos que, conservando en lo demás la integridad de la doctrina, con una sola palabra, como gota de veneno, corrompen la pureza y sencillez de la fe que hemos recibido de la tradición dominical, después apostólica» ...San Agustín hace notar que otras clases de herejías pueden desarrollarse, y que, si alguno se adhiere a una sola de ellas, por ese mismo hecho se separa de la unidad católica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario