R. Señor, danos sacerdotes santos.
V. Para que nos acompañen a la hora de nuestra muerte, y ofrezcan la Santa Misa por nosotros



♰♰♰

lunes, 13 de julio de 2020

Mantén encendida la llama de la fe

 
 
La fe es una virtud sobrenatural por la que creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha dicho y revelado. 

La fe en Jesucristo nos ayuda a vivir con esperanza y a soportar los tiempos difíciles.                              
 
 
Sin la fe es imposible agradarle” (Heb 11,6).
 
“La fe es inicio de la salvación humana, fundamento y raíz de toda justificación, sin la cual es imposible agradar a Dios y llegar a consorcio de hijos de Dios”. (Concilio de Trento 1545-1563).
 
La fe es un requisito fundamental para alcanzar la salvación. Todo el que cree en Cristo se salvará, esto nos dice el Evangelio en Mc. 16,16: “el que creyere y fuere bautizado se salvará y el que no creyere se condenará”.
 
Deberes que la fe impone Los deberes que impone la fe al que la posee son: conocerla, confesarla y preservarla de cualquier peligro.

 “Cuando el honor de Dios o la utilidad del prójimo están en peligro, no debe contentarse el hombre con estar unido con su fe a la verdad divina, sino que debe confesarla exteriormente”  (Santo Tomás -Suma Teológica).
 
 
 
 
 
 
Catecismo de Baltimore:
205 ¿Como un católico peca contra la fe?
R/ un católico peca contra la fe por apostasía, herejía , por el indiferentismo religioso y por la participación en los cultos no católicos.
 
 
“No sólo niega a Cristo quien dice que no existe, sino también quien niega su condición de cristiano”
(Rabano Mauro, en Catena,4urea, vol. III, p. 340).

 
(La infidelidad es el mayor de los pecados, ya que es) lo que más aleja de Dios, porque priva hasta de su verdadero conocimiento, y el conocimiento falso de Dios no acerca, sino que aleja al hombre de él” 
(Santo Tomás -Suma Teológica).

 
“La infidelidad nace de la soberbia, por la cual el hombre no somete su entendimiento a las reglas de la fe y a las enseñanzas de los Padres”  (Santo Tomás -Suma Teológica).



“(La apostasía es un pecado de infidelidad que) nace de la soberbia, por la que el hombre no se somete a las reglas de la fe” (Santo Tomás -Suma Teológica). 


“Los que le niegan son primeramente los que pospusieron la  fe por temor a una inminente persecución, y después los doctores de la herejía y sus discípulos” 
(San Cirilo en Catena Aurea)

Se puede pecar contra la fe con diversa intensidad o gravedad. Y hacerlo mediante distintas formas de pecados, a saber:

A) Contra la obligación de creer.                                                 
(Apostasía, infidelidad,  herejía, ateísmo, indiferentismo religioso)
 

B) Contra  la obligación de confesar la fe.                    
(Ocultar y negar la fe)

C) Contra la obligación de incrementarla.
(Ignorancia religiosa. Abandonar las obligaciones dirigidas a aumentar y perfeccionar la fe)

D) Contra la obligación de preservarla.
Participar en actividades contrarias a la ley de Dios u ocasionar o prestarse a situaciones que generen tentaciones evitables.



 
No se contenta el Señor con una fe interna, sino que pide una confesión exterior de ella, urgiéndonos a una mayor confianza y a un mayor amor”
(San Juan Crisóstomo, Hom. sobre S. Mateo,35).


“Siempre resultará provechoso cerciorarse en profundizar el contenido de la antigua tradición, de la doctrina y la fe de la Iglesia católica, tal como el Señor nos la entregó, tal como la predicaron los apóstoles y la conservaron los santos Padres. En ella, efectivamente, está fundamentada la Iglesia, de manera que todo aquel que se aparta de esta fe deja de ser cristiano y ya no merece el nombre de tal”
(San Atanasio , Carta I a Serapión,28-30).
 
“Los católicos han tenido siempre la costumbre, y la tienen todavía, de determinar la verdadera fe de dos maneras: con la autoridad de la Escritura divina y con la tradición de la Iglesia católica. No porque la Escritura, por si sola, no sea suficiente en todos los casos, sino porque muchos, interpretando a su capricho las palabras divinas, acaban por inventar una cantidad increíble de doctrinas erróneas. Por este motivo es necesario que la exégesis de la Escritura divina vaya guiada por la única regla del sentir católico, especialmente en las cuestiones que tocan los fundamentos de todo el dogma católico” (San Vicente de Lerins, Conmonitorio, n. 29).


“Velad, pues, hermanos, y conservad cuidadosamente la tradición que ahora recibís y grabadla en el interior de vuestro corazón.

Poned todo cuidado, no sea que el enemigo, encontrando a alguno de vosotros desprevenido y remiso, le robe este tesoro, o bien se presente algún hereje que, con sus errores, contamine la verdad que os hemos entregado. Recibir la fe es como poner en el banco el dinero que os hemos entregado; Dios os pedirá cuenta de este depósito” (San Cirilo de Jerusalén, Catequesis 5, sobre la fe y el símbolo).
 


 
 
El "depositum fidei" (contenido de la fe).
“Pero, ¿qué es un depósito? El depósito es lo que te ha sido confiado, no encontrado por ti; tú lo has recibido, no lo has excogitado con tus propias fuerzas. No es el fruto de tu ingenio personal, sino de la doctrina; no está reservado para un uso privado, sino que pertenece a una tradición pública. No salió de ti, sino que a ti vino: a su respecto tú no puedes comportarte como si fueras su autor, sino como su simple custodio. No eres tú quien lo ha iniciado, sino que eres su discípulo; no te corresponderá dirigirlo, sino que tu deber es seguirlo. Guarda el depósito, dice; es decir, conserva inviolado y sin mancha el talento de la fe católica. Lo que te ha sido confiado es lo que debes custodiar junto a ti y transmitir. Has recibido oro; devuelve, pues, oro. No puedo admitir que sustituyas una cosa por otra. No, tú no puedes desvergonzadamente sustituir el oro por plomo, o tratar de engañar dando bronce en lugar de metal precioso. Quiero oro puro, y no algo que sólo tenga su apariencia” (San Vicente de Lerins, Conmonitorio, n. 22).

 
Catecismo Mayor San Pío  X
867. ¿Por qué pecados se pierde la Fe? - Piérdese la Fe con la negación o duda voluntaria de los artículos que se nos proponen para creer, aunque sea de uno solo.
 
868. ¿Cómo se recobra la Fe perdida? - La Fe perdida se recobra con el arrepentimiento del pecado cometido y creyendo de nueva todo lo que cree la santa Iglesia.

Pidamos a Dios nos de el don de la perseverancia Final.


Varias Fuentes del Internet

3 comentarios:

  1. Las lámparas de las vírgenes fatuas se apagan, porque sus obras,que aparecían claras exteriormente, a los hombres, quedarán oscurecidas interiormente a la venida del juez. No hallarán retribución de Dios, porque recibieron por ellas de los hombres las alabanzas que desearon (SAN GREGORIO MAGNO, Hom. 12 sobre los Evang.).

    ResponderEliminar
  2. En la Iglesia Católica hay que poner el mayor cuidado para mantener lo que ha sido creído en todas partes, siempre y por todos. Esto es lo verdadera y propiamente católico, según la idea de universalidad que se encierra en la misma etimología de la palabra. Pero esto se conseguirá si nosotros seguimos la universalidad, la antigüedad, el consenso general. Seguiremos la universalidad, si confesamos como verdadera y única fe la que la Iglesia entera profesa en todo el mundo; la antigüedad, si no nos separamos de ninguna forma de los sentimientos que notoriamente proclamaron nuestros santos predecesores y padres; el consenso general, por último, si, en esta misma antigüedad, abrazamos las definiciones y las doctrinas de todos, o de casi todos, los Obispos y Maestros (SAN VICENTE DE LERINS, Conmonitorio, n. 2).

    ResponderEliminar
  3. En los decretos y en las. definiciones de todos los obispos de la Santa Iglesia, herederos de la verdad apostólica y católica, es en lo que han creído, prefiriendo exponerse a si mismos a la muerte antes que traicionar la fe universal (SAN VICENTE DE LERINS, Conmonitorio, n. 5).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El Papa Benedicto XVI nunca renunció como Vicario de Cristo y nunca celebró un Cum com Bergoglio

  Magna est Veritas et Praevalebit Bergoglio es un IMPOSTOR no hubo sucesión apostólica. Bergoglio lleva 11 años engañando a la gente. ESCÚC...