R. Señor, danos sacerdotes santos.
V. Para que nos acompañen a la hora de nuestra muerte, y ofrezcan la Santa Misa por nosotros



♰♰♰

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Noche de Velitas.

 
"Porque miró la bajeza de su esclava: he aquí que por esto me dirán bienaventurada todas las generaciones". 
Lucas 1:48
San Agustín, serm. de Assumpt., 208 
Muchos parecen humildes a los ojos de los hombres; pero la humildad de ellos no la mira el Señor, porque si fuesen verdaderamente humildes, querrían que Dios fuese alabado por los hombres, y no que los hombres los alabasen. Y su espíritu se alegraría, no en este mundo, sino en Dios.
 
 
¿Quién causa tanta alegría?
               ¡La Concepción de María!
 
La celebración de este día se remite al 8 de diciembre de 1854, cuando el Papa Pío IX declaró, con la Bula (documento pontificio) Ineffabilis Deus, la Inmaculada Concepción de la Virgen María, dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción. Esta doctrina es de origen apostólico, aunque el dogma fue proclamado en 1854. El Santo Papa tomó  la decisión que en todas partes del mundo católico se encendieran velas.
 
En este día  celebramos a San Ambrosio, patrón de los fabricantes de velas.

 
Esta fiesta es tradicional especialmente en Colombia , la cual se celebra en la noche del 7 de diciembre, víspera del día de la Inmaculada Concepción, o en la madrugada del 8 de diciembre. Este día marca el comienzo de las fiestas de Navidad en el país.
En esta bella noche La familia se prepara  para poner los farolitos fueras de las casa, se espera hasta las 12 de la noche, se reza el rosario, La celebración también es acompañada con fuegos artificiales "pólvora" en muchas ciudades, luego se preparan bebidas como chocolate caliente, y acompañado de comida típica de Navidad, de cada región (Como buñuelos , natillas, arepas, pandebono, o tamales, etc.)
 
 El resto del tiempo se escucha música de Navidad,  Villancicos,  los niños juegan con Chispita Mariposa” (velitas de bengala). O en  la madrugada se decoran los balcones, patio, andenes, calles, parques y plazas de con velas y linternas de papel en honor a la Virgen María.

Hay varias tipos de linternas o farolitos, unos hechos de palitos de madera unidos en forma triangular, cubiertos de papeles de colores o papel celofán generalmente con dibujos navideños, las lámparas hechas de botellas las cuales les hacen forma de flores poniendo debajo un listón de madera y en el interior las velas.
Hay otras lamparitas hechas especialmente para colocar en los árboles menos comunes, otras en bolsas de papel se pone una velita de linterna y se ponen unas piedritas para que la brisa no se las lleve. 

 
 
EJERCICIO PIADOSO
A LA INMACULADA VIRGEN


Oh Dios, que por la Inmaculada Virgen, preparasteis digna morada a vuestro Hijo; os suplicamos que, así como a ella la preservasteis de toda mancha en previsión de la muerte del mismo Hijo, nos concedáis también que, por medio de su intercesión, lleguemos a vuestra presencia puros de todo pecado. Por el mismo Jesucristo, nuestro  Señor. Amén.

1. Bendita sea la santa e inmaculada Concepción de la gloriosa Virgen María, Madre de Dios. Avemaría.

2. Oh María, que entrasteis en el mundo sin mancha de culpa, obtenedme de Dios que pueda yo salir de él sin pecado. Avemaría.

3. Oh Virgen María, que nunca estuvisteis afeada con la mancha del pecado original, ni de ningún pecado actual, os encomiendo y confío la pureza de mi corazón. Avemaría.

4. Por vuestra Inmaculada Concepción, oh María, haced puro mi cuerpo y santa el alma mía. Avemaría.

5. Oh María, concebida sin pecado, rogad por nosotros, que recurrimos a Vos. Avemaría.

 


Ante las tentaciones

Madre querida acógeme en tu regazo, cúbreme con tu manto protector y con ese dulce cariño que nos tienes a tus hijos aleja de mí las trampas del enemigo, e intercede intensamente para impedir que sus astucias me hagan caer. A Ti me confío y en tu intercesión espero. Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El Papa Benedicto XVI nunca renunció como Vicario de Cristo y nunca celebró un Cum com Bergoglio

  Magna est Veritas et Praevalebit Bergoglio es un IMPOSTOR no hubo sucesión apostólica. Bergoglio lleva 11 años engañando a la gente. ESCÚC...