R. Señor, danos sacerdotes santos.
V. Para que nos acompañen a la hora de nuestra muerte, y ofrezcan la Santa Misa por nosotros



♰♰♰

viernes, 23 de abril de 2021

San Jorge, un poderoso defensor del cristianismo contra el ejército musulmán

 



 

Mientras San Jorge es famoso por defender la cristiandad dos anti Jorge  al servicio del anticristo buscan destruirla promoviendo la invasión  musulmana George Soros en colaboración del apostata Jorge Mario Bergoglio.
 La Virgen advirtió al Padre Gobbi que el Islam es una manifestación del anticristo.
Hay que aclarar también que el Islam venera una falsificación sincrética de San Jorge, que mezcla al profeta judío Elías, Phineas y la figura islámica al-Hadr. En algunas fuentes se le identifica con Elijah o Mar Elis, George o Mar Jirjus y en otras como al-Khidr. Comúnmente lo llaman El Khudder - The Green- el Verde.  

Pidamos a San Jorge su poderosa ayuda, para derrotar a Jorge Bergoglio que, como un dragón, ataca a la doncella que es la Iglesia y defienda así a la Esposa de Cristo de los ataques de este enemigo de la cristiandad y destructor de almas. 
 
San Jorge es conocido por su intercesión en las batallas: El ejercito de Aragón ganó la batalla de Alcoraz contra los musulmanes gracias a la aparición de San Jorge:  



 
Aragón quedó ligado a la figura de San Jorge a raíz de la tradición de la aparición del santo caballero en la batalla de Alcoraz. Alusiva a este episodio es la divisa de la cruz de San Jorge (cruz roja sobre fondo blanco) y las cuatro cabezas de moros. La divisa, convertida en la de Aragón, será citada en las Ordinaciones de Pedro IV el Ceremonioso, rey devoto de San Jorge. 
 Con ocasión del enfrentamiento con Pedro I de Castilla, el Ceremonioso envío cartas a sus ejércitos para que portasen "señeras con la señal de San Jorge" (1356-1359). Los reyes aragoneses adoptarán además como emblema el dragón - el drac- que aparecerá en las cimeras de sus vestimentas ornamentales. San Jorge presidirá la capilla del palacio zaragozano de La Aljafería y será invocado en todas las iglesias del Reino buscando su intercesión en favor de las victorias aragonesas. También será el patrón de la expedición a Grecia. 
 
 
Escudo con la Cruz de San Jorge (Armorial de Aragón)


La devoción a San Jorge era casi exclusiva del monarca y los caballeros. Durante el siglo XIII las modas caballerescas favorecen la aparición de cofradías y órdenes militares, muchas de ellas bajo el patronazgo del santo. En la renovación de la caballería desempeñará un papel importante una obra, atribuida a Pedro IV, titulada "Obra de mosén Jordí e de cavalleria". Anterior a 1371 es la "empresa" también de Pedro IV que establece que "al servicio de Dios y de nuestra dueña Santa María y en reverencia del bienaventurado mosén San Jorge, se haga una empresa de nobles y de caballeros escritos en la forma que se dice y que se llame a los inscritos caballeros de San Jorge"
De especial importancia fue también la fundación en Huesca de la Cofradía de San Jorge, mencionada ya en 1243. Otra cofradía dedicada a San Jorge se instituyó en Teruel en 1263 con la protección del rey Jaime I.



El Rey de Aragón (Armorial Ecuestre del Toison de Oro)



En el siglo XV se constituye en Zaragoza la cofradía de Justadores, bajo el patrocinio de San Jorge. Cuando a comienzos del siglo XVI, Fernando II confirma su normativa, se ha convertido ya en el Capítulo de Caballeros e Infanzones de San Jorge. Llegó a reunir a la baja y alta nobleza aragonesa. 
El influjo de la tradición georgina se advierte en la misma Diputación del Reino aragonés, que adoptará la simbología del santo en los sellos de validación de sus documentos, erigirá una capilla en su honor y dará su nombre a la sala principal del palacio, donde en un lugar privilegiado se colocará una imagen de San Jorge.




San Jorge en el Sello de la Diputación del Reino de Aragón


Las iglesias más antiguas consagradas al culto de San Jorge aparecen radicadas en tierras oscenses. Las primeras serían una en Monzón, citada en 1090, y otra la de San Jorge de las Boqueras, cerca de Huesca, de la que se tienen noticias en 1094, que debe ser la conocida como de San Jorge del Pueyo de Sancho, recuerdo constante de la batalla de Alcoraz. Otras iglesias dedicadas a lo largo del territorio aragonés se localizan por lo menos desde el siglo XVI en Alcará de Gurrea, Bastarás, Chimillas, Daroca, Alarba, Almonacid de la Cuba, Borja, Moyuela, etc. se


Puerta de Zaragoza (desaparecida) (Teruel)
 
 
La Batalla de Alcoraz tuvo lugar en el año 1096 en las cercanías de Huesca. El ejército aragonés asediaba la ciudad, dirigido por el rey Sancho Ramírez, desde el campamento establecido en el cerro de San Jorge. El combate queda trabado cuando llegan las tropas musulmanas desde Zaragoza y en él pierde la vida el rey Sancho Ramírez. La tradición asegura la aparición de San Jorge en la batalla, ganada por los cristianos. Huesca se rindió a continuación al rey Pedro I:
 "...invocando al Rey el auxilio de Dios nuestro señor, apareció el glorioso cavallero y martir S. George, con armas blancas y resplandecientes, en un muy poderosos cavallo enjaeçado con paramentos plateados, con un cavallero en las ancas, y ambos a dos con Cruces rojas en los pechos y escudos, divisa de todos los que en aquel tiempo defendían y conquistavan la tierra Santa, que aora es la Cruz y habito de los cavalleros de Montesa. 
 
 
 


Y haziendo la señal al cavallero que se apeasse, començaron a combatir ambos a dos tan fuerte y denodadamente contra los Moros, dandoles tan mortales golpes, el uno a pie, y el otro a cavallo: que abriendo carrera por do quiera que yuan, recogían y acaudillavan los Christianos. El cavallero que traxo el santo martir, dize la historia de S. Iuan de la Peña alegada por Çurita, que era Aleman, al qual en aquel día y hora peleaba en Antiochia con los demas cruzados, mataron los moros el cavallo, y lo rodearon para matarle; y a este punto le apareció el gloriosos S. George, sin que el buen cavallero Aleman entendiese ni supiese quien era ... y ayudole a subir en las ancas de su cavallo, y sacole de su batalla, y subitamente lo transporto a Aragón, al lugar donde era la batalla del Rey don Pedro con los Moros, y señalole que se apeasee y peleasse....
 
 
Espantaronse los enemigos de la fe viendo aquellos dos cavalleros cruçados, el uno a pie, y el otro a cavallo: y como Dios les perseguía empeçaron de huyr quien mas podía. Por el contrario los Christianos, aunque se maravillaron viendo la nueva divisa de la Cruz: pero en ser Cruz se alegraron, y cobraron esfuerço hiriendo en los Moros: y assi los arrancaron del campo y acabaron de vencer" (La batalla de Alcoraz según Diego de Aínsa, 1619).
 Tras Alcoraz, y sobre todo a partir del siglo XIII, se populariza la protección de San Jorge sobre la Corona de Aragón, dando lugar a nuevas tradiciones sobre apariciones en combates. Jaime I, cronista y rey, cuenta que en la campaña contra Valencia algunos nobles y caballeros entre aragoneses y catalanes le explicaron que cuando ellos "estuviesen en un monte que ahora se llama Santa María del Puig, y contra ellos viniese toda la morisma, en la gran batalla se que se entabló entre ellos, se apareció San Jorge con muchos caballeros del paraíso que ayudaron a vencer en la batalla en la que no murió cristiano alguno".
 




El mismo Jaime I narra que en la conquista de Mallorca, "según le contaron los sarracenos, estos vieron entrar primero a caballo a un caballero blanco con armas blancas". Para el rey este caballero fue San Jorge, "pues encuentro en otras historias que en otras batallas lo han visto muchas veces cristianos y sarracenos".
 . Los cruzados habían traído desde Tierra Santa, donde San Jorge era famoso por sus proezas, el valor de lo maravilloso y la cortesanía que el santo representa. La condición de caballero y esforzado guerrero de San Jorge abocaba lógicamente su patrocinio sobre los ejércitos aragoneses empeñados en la Reconquista durante siglos.

10 comentarios:

  1. De gran difusión fue un relato en el que se explicaba la ayuda e intervención de San Jorge en una batalla en la conquista de Antioquía, en la que un caballero alemán fue descabalgado mientras combatía, pero San Jorge, que ayudaba a la victoria de los cruzados, lo recogió y lo subió a la grupa de su propio caballo. Este caballero alemán también aparecerá en el relato de la batalla del Alcoraz, ayudando a las tropas del rey aragonés. Una referencia al caballero alemán en la batalla de Alcoraz, la podemos encontrar en La Batalla del Alcoraz de Diego de Ainsa, en 1619:


    "...invocando al Rey el auxilio de Dios nuestro señor, apareció el glorioso cavallero y martir S. George, con armas blancas y resplandecientes, en un muy poderosos cavallo enjaeçado con paramentos plateados, con un cavallero en las ancas, y ambos a dos con Cruces rojas en los pechos y escudos, divisa de todos los que en aquel tiempo defendían y conquistavan la tierra Santa, que ahora es la Cruz y habito de los cavalleros de Montesa.
    Y haziendo la señal al cavallero que se apeasse, començaron a combatir ambos a dos tan fuerte y denodadamente contra los Moros, dandoles tan mortales golpes, el uno a pie, y el otro a cavallo: que abriendo carrera por do quiera que yuan, recogían y acaudillavan los Christianos. El cavallero que traxo el santo martir, dize la historia de S. Iuan de la Peña alegada por Çurita, que era Aleman, al qual en aquel día y hora peleaba en Antiochia con los demas cruzados, mataron los moros el cavallo, y lo rodearon para matarle; y a este punto le apareció el gloriosos S. George, sin que el buen cavallero Aleman entendiese ni supiese quien era ... y ayudole a subir en las ancas de su cavallo, y sacole de su batalla, y subitamente lo transporto a Aragón, al lugar donde era la batalla del Rey don Pedro con los Moros, y señalole que se apeasee y peleasse....
    Espantaronse los enemigos de la fe viendo aquellos dos cavalleros cruçados, el uno a pie, y el otro a cavallo: y como Dios les perseguía empeçaron de huyr quien mas podía. Por el contrario los Christianos, aunque se maravillaron viendo la nueva divisa de la Cruz: pero en ser Cruz se alegraron, y cobraron esfuerço hiriendo en los Moros: y assi los arrancaron del campo y acabaron de vencer"

    ResponderEliminar
  2. IV.- Los Combates Modernos

    Por otra parte se han conservado numerosas noticias históricas de las apariciones de San Jorge en medio de los combates entre cristianos y sarracenos durante las cruzadas, sobre todo en la Cataluña medieval. Sabemos que se apareció a los cruzados durante la toma de Antioquia en 1063 y que ayudó a Pedro I de Aragón en la batalla de Alcoraz durante el asedio a Huesca en 1096, año en que las huestes del rey Sancho Ramírez de Aragón asediaban la ciudad de Alcoraz, cerca de Huesca. Tras recibir ayuda desde Zaragoza, los asediados consiguen matar al rey, pero ganan la batalla de Alcoraz gracias a la aparición de San Jorge. Posteriormente el rey Pedro I de Aragón conquista Huesca tras invocar la ayuda del santo. En efecto, todos los cronistas de las cruzadas atestiguan que en 1096, cuando Balduino du Buró, hermano de Godofredo de Boullon, luego de expulsar a las tropas de Tancredo y de tomar Antioquia, vio como las tropas celestes vestidas de blanco vinieron en ayuda de los soldados cristianos capitaneados por Balduino de Boulogne, entre cuyas huestes se encontraba una vanguardia de Lotaringia compuesta por algunos de los futuros caballeros templarios. La cruz de San Jorge aparece en el tercer cuartel del Escudo de Aragón, junto con cuatro cabezas de moros, representando con ello la victoria de Pedro I en la batalla de Alcoraz, el primer gran hito de la reconquista y donde 40.000 hombres lucharon por Huesca en 1096.

    Jaime I el Conquistador en su Libre dels feyts redactado entre 1244-1274, relata que los sarracenos dieron fe que durante la conquista de Mallorca se apareció un caballero desconocido enfundado en reluciente cota blanca junto a la armada catalana. Pedro II de Aragón funda en 1201 la orden de San Jorge para defender la costa entre Cambrils y Tortosa de incursiones piratas sarracenas. Jaime I el Conquistador cuenta que en la conquista de Valencia apareció el santo: “Se apareció San Jorge con muchos caballeros del paraíso, que ayudaron a vencer en la batalla, en la que no murió cristiano alguno”. Más tarde, el rey Jaime cuenta de la conquista de Mallorca que “según le contaron los sarracenos, éstos vieron entrar primero a caballo a un caballero blanco con armas blancas”, que él identifica con el caballero San Jorge. Pedro IV de Aragón funda a su vez una orden laica de caballeros a su servicio dedicada a San Jorge. Pedro II, tomado en cuenta la carga simbólica y militar del mártir en el proceso de reconquista, hace transportar reliquias del santo a Cataluña, siendo así la divisa de los reyes de Aragón (de la misma suerte que los Capetos en Francia utilizaron la figura de San Denis).

    En las canciones de gesta se registra un elevado número de apariciones de San Jorge en la economía del nudo narrativo, sobresaliendo en este rubro la Canción de Antioquia en la que Suleiman sitúa a San Jorge como uno de los barones que dirigen los ejércitos cristianos junto con San Demetrio, San Dionisio y San Miguel, señor de todos ellos (“sir del tost”).

    ResponderEliminar
  3. Según relata Robert Graves en su libro Adiós a Todo Eso una de las últimas batallas en las que se tiene noticia de la aparición de San Jorge tuvo lugar en la ciudad belga de Mons, cerca de la frontera francesa, durante la primera Guerra Mundial. En efecto, en abril de 1914 las tropas expedicionarias británicas llegaron al importante núcleo de carreteras que cruzan sus caminos en Mons y que llegan a la frontera francesa, resistiendo así a las fuerzas expansionistas germanas del poder central, pues los alemanes, violando la neutralidad de Bélgica en el conflicto, invadieron el país para rodear la defensa francesa. La caballería teutona obligó a los ingleses a replegarse al tomar la ciudad de Mons –que no sería liberada sino cuatro años más tarde por el ejército canadiense. Fue entonces cuando sucedieron una serie de acontecimientos sobrenaturales: medio pelotón de ángeles tomando la forma de arqueros salvó a las tropas británicas de ser aniquilada cuando las milicias alemanas rodearon a la unidad inglesa para aplastarla Se cuenta que una compañía de ángeles se colocaron entre ellos y la caballería germana, aterrando a las monturas que se negaban a avanzar, permitiendo con ello la huida de los ingleses. Durante la retirada el batallón fue escoltado por más de 20 minutos por un grupo de jinetes espectrales que flanquearon ambos lados del camino mientras un caballero envuelto en una misteriosa luz montaba en un caballo blanco al frente. Algunos testigos lo identificaron como el mismísimo San Jorge y a los jinetes con los arqueros ingleses muertos en la batalla de Agincourt durante la Guerra de los Cien Años en el año de 1415.

    ResponderEliminar
  4. La historia sobre el Dragón contiene un rico simbolismo religioso, pues en la antigua interpretación cristiana del mito San Jorge sería la figura del creyente cuya fundamento firme es la fe, representada por el caballo blanco, siendo la dama la figura de la Iglesia y el dragón la imagen idólatra del paganismo, de la tentación, el pecado y la muerte o la quintaesencia de Satanás.

    ResponderEliminar
  5. Recordemos que en la Biblia leemos que el profeta Daniel también mató a un dragón que era dorado como un ídolo, dándole una torta envenenada.
    Cf.Daniel 14:23-42

    ResponderEliminar
  6. En la edad media Veneciano Fortunato lo menciona y Gregorio de Tours lo incluye en su Libro de la Gloria de los Mártires del siglo XI.

    ResponderEliminar
  7. "La narración más antigua referida al mártir es el texto griego del año 395 conocido como las Actas Apócrifas, redactado en el siglo VI, dando cuenta de su histórica pasión –la cual, empero, fue desaconsejada a los creyentes por el Papa Gelasio para el año 494. Otro manuscrito es el del diácono Teodosio, quien escribe el testimonio de su viaje de peregrinación a Lydda para visitar la tumba de San Jorge en el año 530. Posteriormente el historiador Aquilina consigna el alto número de lugares de culto musulmán y antes cristiano dedicado a San Jorge, venerado como el profeta Elías, tales como la mezquita de Lydda, erigida sobre la basílica del siglo IV dedicada a San Jorge, la mezquita de la ciudad de Duma (Educa), también levantada sobre un antiguo templo dedicado a San Jorge, y la mezquita de Al-Agsa en la parte vieja de Jerusalén.

    ResponderEliminar
  8. Como era de esperar, también aparece reflejada en la obra del célebre cronista Jerónimo Zurita, que redactó en sus famosos Anales de la Corona de Aragón (1562 - 1580) las siguientes palabras al tratar del rey Pedro I (adaptación):

    “Escriben los autores modernos que entonces tomó el rey por sus armas y devisas la cruz de Sant Jorge en campo de plata y en los cuadros del escudo cuatro cabezas rojas por cuatro reyes y principales caudillos que en esta batalla murieron; y estas armas quedaron de allí adelante a los reyes de Aragón”.
    También existe una referencia en la Estoria de España (1282 y 1284) del rey Alfonso X de Castilla, sin embargo, en esta ocasión, la adopción del emblema se le otorga a Alfonso I, sucesor de Pedro I (adaptación):

    "Este rey don Alfonso de Aragón el Batallero traía las armas del campo blanco y la cruz bermeja, y en los cuatro cuarteles del campo traía cuatro cabezas de moros negros y hacía esto por cuatro reyes moros que venciera y matara en un día en una batalla y es que el futuro Batallador se destacó de forma sobresaliente en el choque armado de Alcoraz que permitió a su hermano, el rey Pedro I, adueñarse de la Huesca islámica".
    También del siglo XII data esta referencia, de Jaime I “el Conquistador”, sobre otra decisiva intervención de San Jorge en la Reconquista aragonesa, en este caso, referente a la conquista de Valencia cuenta en el Libre dels Feyts, cuenta que algunos de sus nobles y caballeros le explicaron que cuando ellos...

    "...estuviesen en un monte que ahora se llama Santa María del Puig, y contra ellos viniese toda la morisma, en la gran batalla se que se entabló entre ellos, se apareció San Jorge con muchos caballeros del paraíso que ayudaron a vencer en la batalla en la que no murió cristiano alguno".
    Además, respecto a la conquista de Mallorca, también podemos encontrar en el mismo Libre dels Feyts que ...

    "según le contaron los sarracenos, estos vieron entrar primero a caballo a un caballero blanco con armas blancas".
    Actualmente y por este motivo, este cuartel recibe el nombre de Alcoraz o Aragón moderno.
    Volviendo al otro elemento, las cabezas de los reyes moros, hace unos años, para allá en el 2004, se abrió una trascendente polémica respecto al mantenimiento o supresión de este elemento que forma el cuartel del Alcoraz.
    La comunidad islámica aragonesa, denunció lo que consideraban una ofensa el mantenimiento de tal emblema como seña de identidad de los aragoneses. El presidente socialista de la comunidad aragonesa, Marcelino Iglesias, a favor de la modificación del escudo, insistió en que «no se pierde nada» porque la toma de Huesca «sólo esté simbolizada por la cruz de San Jorge» ante la oposición de la mayor parte del resto de representantes políticos y, desde mi punto de vista, de la mayor parte de los aragoneses.
    Finalmente, la solicitud no fue aprobada y los aragoneses continuamos manteniendo íntegro un escudo que fuera por vez primera atestiguado en su disposición más conocida en 1499.

    FUENTES
    ABC
    Aragón es así
    Biblioteca Virtual Joan Lluis Vives
    Cortes de Aragón
    Gobierno de Aragón
    Institución Fernando el Católico
    Wikipedia

    ResponderEliminar
  9. Otra fuente de algunas de las citas: el blog historiantes

    ResponderEliminar
  10. En la Alta Edad Media, época de las Cruzadas y de la caballería, se extendió el culto de Jorge de Capadocia en Europa, que se convirtió en el protector de los cruzados.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El Papa Benedicto XVI nunca renunció como Vicario de Cristo y nunca celebró un Cum com Bergoglio

  Magna est Veritas et Praevalebit Bergoglio es un IMPOSTOR no hubo sucesión apostólica. Bergoglio lleva 11 años engañando a la gente. ESCÚC...