A una de las preguntas que se presentaron hoy en la iglesia anglicana (donde se le pregunta en qué medida era el ecumenismo entre católicos y anglicanos) Bergoglio ha respondido, cito el texto: "Ellos no negocian la fe y la identidad. Que el aborígenes te dice en el norte de Argentina: "Soy un anglicano". Pero ahí está el obispo, no es el pastor, el reverendo allí ... "Quiero alabar a Dios el domingo e ir a la catedral católica", y viceversa. Son riquezas de las Iglesias jóvenes ".
Bergoglio dijo que sólo podemos superar las diferencias teológicas caminando juntos, no en diálogo cerrado.
Código de Derecho Canónico
•Se prohíbe al excomulgado celebrar los sacramentales.
El apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latae sententiae. […] Se prohíbe al excomulgado: tener cualquier participación ministerial en la celebración del Sacrificio Eucarístico o en cualesquiera otras ceremonias de culto; celebrar los sacramentos o sacramentales y recibir los sacramentos; desempeñar oficios, ministerios o cargos eclesiásticos, o realizar actos de régimen. (Código de Derecho Canónico, can. 1364, §1; can. 1331, §1)
Sínodo de Letrán
–
Condenación a quien no rechaza a los herejes.
Si alguno, de acuerdo con los santos Padres, a una voz con nosotros y con la misma fe, no rechaza y anatematiza, de alma y de boca, a todos los nefandísimos herejes con todos sus impíos escritos hasta el último ápice, a los que rechaza y anatematiza la santa Iglesia de Dios, católica y apostólica, esto es, los cinco santos y universales Concilios, y a una voz con ellos todos los probados Padres de la Iglesia —esto es, a Sabelio, Arrio, Eunomio, Macedonio, Apolinar, Polemón, Eutiques, Dioscuro, Timoteo Eluro, Severo, Teodosio, Coluto, Temistio, Pablo de Samosata, Diodoro, Teodoro, Nestorio, Teodulo el Persa, Orígenes, Dídimo, Evagrio, y en una palabra, a todos los demás herejes— […], ese tal sea condenado. (Denzinger-Hünermann 518-520. Sínodo de Letrán, Quinta sesión, Condena de los errores acerca de la Trinidad y de Cristo, can. 18, 31 de octubre de 649)
León XIII
–Las ordenaciones anglicanas son absolutamente inválidas y totalmente nulas.
–Las ordenaciones anglicanas son absolutamente inválidas y totalmente nulas.
San Agustín: “hacerse hereje equivale a ser amputado, y el espíritu no sigue a un miembro amputado.” Santo Tomás: “Prohíbe la Iglesia a los fieles el trato con los infieles que se apartan de la fe recibida.”
Papa Inocencio III, Eius ejemplo, 18 de diciembre de 1208:
“De corazón creemos y con la boca confesamos una sola Iglesia, no de herejes, sino la Santa, Romana, Católica y Apostólica, fuera de la cual creemos que nadie se salva”
Papa Pío V
…destruyó el culto de la verdadera religión e implantó la herejía
Isabel ha destruido el culto de la verdadera religión, que fue anulada por Enrique VIII, y que la legítima reina María, con encomiable respeto de la posteridad, había logrado en el establecimiento por los esfuerzos de su poderosa mano propia, y con la asistencia de la Santa Sede. Isabel, abrazando después los errores de los herejes, no ha considerado el Consejo Real de Inglaterra, integrado por la nobleza inglesa y los ha reemplazado con los herejes oscuros. Ella ha oprimido a los que cultivan la fe católica, y los ha sustituido por los oradores del mal y los ministros de la impiedad. Se ha abolido el sacrificio de la Misa, la oración, el ayuno, las distinciones de la carne, el celibato y los ritos católicos. Se ha ordenado a la circulación de libros que contienen un sistema de herejía manifiesta, y de los misterios impíos. Se ha ordenado a sus súbditos a recibir, observar y preservar preceptos que se ha adoptado de Calvino. Ella se ha atrevido a decretar que los obispos, rectores de iglesias, y los sacerdotes católicos y otros, a ser expulsados de sus iglesias y privados de sus beneficios. Se ha dispuesto de ellos y de otras cosas eclesiásticas a favor de los herejes, y ella también ha decidido tomar decisiones que justamente le pertenece sólo a la Iglesia. (Pío V. Bula Regnans in exelsis, 28 de febrero de 1576)
Denzingerbergoglio Características de la doctrina (herética) anglicana:
Thomas McGovern
Alimenta una profunda antipatía hacia la Iglesia Católica y sus sacramentos, especialmente hacia el sacrificio de la misa.
Crammer fue el hombre más sumiso a Enrique VIII de todos los que formaron parte de la reforma en Inglaterra. Aunque Thomas Cromwell fue su principal arquitecto político, fueron las ideas religiosas de Crammer las que constituyeron el germen de la Ecclesia Anglicana. Crammer alimentó una profunda antipatía hacia la Iglesia y sus sacramentos, especialmente el sacrificio de la misa. Fue él quien preparó los argumentos a favor del divorcio en el llamamiento de Enrique a las universidades de Europa. (Thomas McGovern, El celibato sacerdotal: una perspectiva actual)
Philip Hughes
Es contraria al celibato sacerdotal
En 1553, el nuevo Código de Derecho Canónico para la iglesia de Inglaterra condenaba como herejía la creencia de que las sagradas órdenes eran un impedimento invalidante para el matrimonio. (Philip Hughes. The Reformation in England, citado por Thomas McGovern, El celibato sacerdotal: una perspectiva actual)
Papa León XIII
Rompe con la sucesión apostólica
En el rito de realizar y administrar cualquier sacramento, con razón se distingue entre la parte ceremonial y la parte esencial, que suele llamarse materia y forma. […]Ahora bien, las palabras que hasta época reciente han sido corrientemente tenidas por los anglicanos como forma propia de la ordenación presbiteral, a saber: Recibe el espíritu Santo, en manera alguna significan definidamente el orden del sacerdocio o su gracia o potestad, que principalmente es la potestad de consagrar y ofrecer el verdadero cuerpo y sangre del Señor en aquel sacrificio, que no es mera conmemoración del sacrificio cumplido en la cruz (v. 950). Semejante forma se aumentó después con las palabras: para el oficio y obra del presbítero; pero esto más bien convence que los anglicanos mismos vieron que aquella primera forma era defectuosa e impropia. Mas esa misma añadidura, si acaso hubiera podido dar a la forma su legitima significación, fue introducida demasiado tarde, pasado ya un siglo después de aceptarse el Ordinal Eduardiano, cuando, consiguientemente, extinguida la jerarquía, no había ya potestad alguna de ordenar. (Denzinger-Hünermann 3315-3316. León XIII, Carta Apostolicae curae, 13 de septiembre de 1896)
Santa Hildegarda de Bingen: Estad en guardia, para que nadie con manifestaciones ilusorias e irreales logre torceros y seduciros en ninguna ocasión, ya que no ha llegado todavía el tiempo en que la excelencia de la Iglesia sea dispersada y hollada la verdadera fe, lo que denominamos como apostasía, cosa que ocurrirá en el tiempo del hijo perverso...
La sugestión oculta del diablo ya se manifiesta en las obras de los herejes, con las cuales el persuasor malvado lanza sus flechas para tratar de destruir las verdades de la verdadera fe. Sólo quien tenga fe se empeñará con recta intención y justo esfuerzo en mantener la fe apostólica y realmente católica, firme y estable, y en protegerla de estos asaltos. Esto sucederá mientras sea la mitad de los tiempos, entre el principio y el fin, porque luego, cuando esté más cerca el tiempo del hijo de la perdición, la fuerza de la fe declinará, y se doblará por la debilidad. Y entonces quien haya mantenido la excelencia de la Iglesia y la recta fe en Dios tendrá gran recompensa, porque por su mérito entrará en el reino
de los cielos, pero quien no tenga fe, no tocará nada sino la perdición...
El enemigo, creyendo poder de nuevo vencer a través de otro hombre, infundirá en el Anticristo, con el permiso de Dios, toda su maldad y servirá para combatir la fe católica e intentar destruir la doctrina de Cristo.
El enemigo, creyendo poder de nuevo vencer a través de otro hombre, infundirá en el Anticristo, con el permiso de Dios, toda su maldad y servirá para combatir la fe católica e intentar destruir la doctrina de Cristo.
Heresiarca Bergoglio se empecina en la misma herejía del indiferentismo religioso: “Los que son cristianos, con la Biblia, y los que son musulmanes, con el Corán”. “La fe que os dieron vuestros padres os ayudará a salir adelante.”
ResponderEliminar