sábado, 18 de marzo de 2017

San José , casto esposo de la Virgen María.

Tu eris super domum meam...
Génesis 41:40
 
19 de Marzo Solemnidad de san José , casto esposo de la Virgen María.
 
 
San José Modelo de padre y esposo, ruega por nuestros hogares.
 
Sancte Joseph, Terror Dæmonum, Ora Pro Nobis.
 
 
“Con el nombre de Padre, Dios honró a José sobre todos los patriarcas, profetas, apóstoles y pontífices: éstos llevan el nombre de siervos; José obtiene el de Padre.”
San Alfonso María de Ligorio
 
 
Aunque tenga muchos santos por abogados, tengan particularmente a san José, que alcanza mucho de Dios.” Santa Teresa de Ávila.  

 
 
 Humilde y Santo.
 
 "Fue escogido por el Padre eterno como guardián de confianza y protector de sus grandes tesoros, a saber, su Hijo divino y María, la esposa de José. Él llevó a cabo esta vocación con total fidelidad hasta que finalmente Dios lo llamó diciendo: Fiel siervo, entra en el gozo de tu Señor "
San Bernardino de Siena
 
 
San Jerónimo
Pero, ¿por qué Cristo es concebido de una Virgen desposada y no de una simple virgen? Por tres razones: la primera, para que por la genealogía de José se supiese el origen de María; la segunda, para que los judíos no la apedreasen como adúltera; y la tercera, para que al huir a Egipto tuviese quien la consuele. El mártir Ignacio aduce otra razón: para ocultar al demonio el parto de María, y que siempre creyese que Cristo había sido engendrado no de una virgen, sino de una mujer casada.
 
 

Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum super Matthaeum, hom. 1 (Catena Aurea)
Desposada y permaneciendo en su casa, porque así como en la que concibe en casa del marido se entiende una concepción natural, en la que concibe antes de desposarse hay sospecha de infidelidad.
 
 
Orígenes, homilia inter collectas ex variis locis.
Desposada con José, pero no carnalmente unida. La Madre de éste fue Madre inmaculada, Madre incorrupta, Madre intacta. La Madre de éste, ¿de cuál éste? La Madre del Señor, Unigénito de Dios, del Rey universal, del Salvador y Redentor de todos.
  
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum super Matthaeum, hom. 1
 
María se había desposado con un carpintero porque Cristo, esposo de la Iglesia, había de obrar la salud de todos los hombres por el leño de la cruz.
 
 
Remigio (Catena Aurea)
También puede decirse que el verbo convenire* no significa la unión marital, sino el tiempo de las bodas: es decir, cuando la que había sido prometida empieza a ser esposa. Pues el sentido es "antes de vivir juntos", esto es antes de celebrar solemnemente los desposorios. 
 
*sunelqein ( de sunercomai ): verbo que significa juntarse, ir juntos, quedar unidos juntos.


 San Isidoro de Sevilla:  "José es el tipo (imagen) de Cristo, que fue destinado para guardar la Santa Iglesia sin mancha ni arruga."
  
 
 ¡Oh José, casto esposo de la Madre de Dios! ¡Qué magnificencia deslumbrante se oculta en ese título incomparable! Y esa grandeza brota de la exquisita pureza de tu alma. Tú eres el esposo de la Virgen Madre de Dios, porque eres virgen, virgen en alma y cuerpo. ¡Ah! Obtén para nosotros algo de esa pureza celestial que te hizo tan grande, pero que te dejó tan humilde.
 
 
Súplicas  a San José, custodio del Hogar.
De los ataques de Satanás, libra nuestras familias.
De los males que nos amenazan, libra nuestras familias.
De las discordias y roces, libra nuestras familias.
De las enfermedades y aflicciones, libra nuestras familias.
De la tristeza y la desesperanza, libra nuestras familias.
Del espíritu mundano, libra nuestras familias.
De los peligros de los falsos valores de la sociedad de hoy, libra nuestras familias.
De la ausencia y el abandono de los padres, libra nuestras familias.
De la inmoralidad matrimonial, libra nuestras familias.
De la moda , costumbres escandalosos y de todos los vicios libra nuestras familias.
De la indiferencia, de la herejía  y rebeldía religiosa, libra nuestras familias.
De liviandad y del deshonor, libra nuestras familias.
De las amistades malas y peligrosas, libra nuestras familias.
De la falta de amor, libra nuestras familias.
De las incomprensiones y falta de diálogo, libra nuestras familias.
De la desunión y separaciones, libra nuestras familias.
De los abortos y descuidos de la vida, libra nuestras familias.
De la falta de fe, libra nuestras familias.
De las dificultades financieras, libra nuestras familias.
De la falta de pan y de casa, libra nuestras familias.
De las enfermedades y desgracias, libra nuestras familias.
Del Suicidio, libra nuestras familias.
De la muerte eterna, libra nuestras familias.
- Ruega por nosotros, oh san José.
- Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Oremos:
Dios de bondad y misericordia,
por intercesión de san José, salva nuestras familias,
haz que vivan unidas y firmes en el amor y en la verdad que es Cristo.
Así como las uniste en vida por la sangre,
tu bondad las reúna por la caridad en el reino eterno.
Amén.



¡Oh San José, custodio y padre de vírgenes, a cuya guarda fue encomendada la misma inocencia Cristo Jesús y María, Virgen de las Vírgenes: os suplico y ruego, por estas dos riquísimas prendas Jesús y María, que, preservándome de toda inmundicia, hagáis que siempre sirva a Jesús y María con puro corazón, con cuerpo casto y con el alma libre de toda mancha de pecado. Amén.





Oración a San José. Protector de las familias
Glorioso San José, protector, modelo y guía de las familias cristianas: Te ruego protejas a la mía. Haz reinar en ella el espíritu de fe y de religión, la fidelidad a los mandamientos de Dios y de la Iglesia, la paz y la unión de los hijos, el desprendimiento de los bienes temporales y el amor a los asuntos del cielo. Dígnate velar sobre todos nuestros intereses. Ruega al Señor que bendiga nuestra casa.
Otorga la paz a la familia, acierto a los hijos en la elección de estado. Concede a todos los miembros de nuestra familia y de todas las familias de la tierra, la gracia de vivir y morir en el amor de Jesús y de María. Amén.



Triduo en preparación para la Solemnidad de San José

Escrito para uso interno.

 

(16 de marzo)

1. Contemplamos en este día la pureza Angelical de San José.

  

San Pedro Damián afirma la virginidad de san José señalando cómo la virtud de la castidad es necesaria para estar cerca de Dios: «Y para que se viera que esto no bastaba, que era virgen su Madre, es de fe de la Iglesia que fue virgen también el que pasó por ser su padre. Si, pues, nuestro Redentor tanto amó la integridad de la pureza que no sólo nació de un seno virginal, sino que además quiso ser tratado por un (padre) nutricio también virgen... cómo han de ser los que quiere que traten su cuerpo, cuando ya reina en la inmensidad de su gloria» (San Pedro Damián, De coelibatu sacerdotali).

 

Mateo 5:8 Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios.

 

 

 

Santo Tomás de Aquino dice que si Jesucristo eligió un virgen —esto es, a San Juan Evangelista— para confiarle desde la Cruz el cuidado de su Madre; no pudo dejar de elegir también un virgen para que fuese su castísimo esposo.

 

 

Glorioso San José, por tu gran privilegio de ser el esposo de la Madre de Dios y de ejercer una paternal  providencia y autoridad sobre tu Hijo, nuestro Salvador, obtennos la gracia de saber apreciar el incalculable valor de ser cristianos ya que nuestro gran tesoro se encuentra en  Jesús y en la certeza de contar con tu santa protección y la de la Virgen María.

Pidamos en este  día  especialmente a San José las virtudes que lo adornaron , la violeta de la humildad, el lirio de la pureza , inocencia, castidad y la rosa de la caridad. San Luis Gonzaga nos dijo que : Los santos tienen un poder especial para obtener a quienes los invocan, las virtudes en las que ellos se destacaron de una manera particular.

 

Padre Nuestro ..., Ave María ... Gloria ...

V. San José,

R. Ruega por nosotros.

Jaculatoria: Concédenos, sagrado San José que siempre bajo tu protección, podamos pasar nuestras vidas sin pecado.
 
 
(17 de marzo)
2. Contemplamos en este día la misión protectora de San José como jefe de la Sagrada Familia dada por  el mismo Dios.
No encontró Dios ni entre reyes ni profetas un hombre mas santo y justo que san José para confiarle la misión del custodiar la infancia , adolescencia y juventud de Jesús, en la escritura vemos que el faraón nombra al patriarca José como administrador de su palacio y lo invistió con autoridad y poder José llegó a ser el libertador de su pueblo (Gen 47:25 Nuestra salvación está en vuestras manos, ¡oh José!), nuestro Padre Celestial le confió al cuidado de San José sus mayores tesoros. Confiemos nosotros también en su poderoso patrocinio, si él no le falló al mismo Dios tampoco nos fallara a nosotros , por eso San José es reconocido por la iglesia como el protector de las familias cristianas, protector de la iglesia , protector y custodio de la castidad. No en vano ha recibido el titulo de terror del demonio.
 
San José, hombre justo según el corazón de Dios,
- Rogad por nosotros.

Padre Nuestro ..., Ave María ... Gloria ...
V. Lo nombró administrador de su casa.
R. Y señor de todas sus posesiones.
 
Jaculatoria: San José, esposo y padre elegido por Dios para conducir la Sagrada Familia de Nazareth, protege nuestras familias.
 

(18 de marzo)
3.Contemplamos en este día la Santidad de San José
Prov 22:11. Yavé ama a los corazones rectos; al que procura el bien, el rey lo tomará por amigo.
 
 En las paginas del Evangelio se elogia muchas veces el ideal de perfección del hombre que Dios desea que alcancemos; a este hombre según la imagen de Dios la Biblia lo llama el hombre Justo, que es sinónimo de un hombre sabio.
San José es descrito como un hombre justo. San Jerónimo nos explica que esta palabra justo, afirma que José era llamado así, porque poseía en grado perfecto todas las virtudes.
Un hombre fiel, un siervo de Dios, a quien  Dios lo reviste de honor y lo constituye luz de las Naciones como nos lo dice: Isaías 49:3 un siervo en el que Dios será glorificado «tú eres mi siervo; en ti seré glorificado».
San José es un hombre según los parámetros de Dios y no del mundo , uno hombre en el que se cumple a la perfección las palabras de Jesucristo :“Sed santos como vuestro Padre celestial es santo”,  “Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.” – Juan 13:15
Jesús nunca se hubiera atrevido a ponernos una meta tan alta si hubiera visto que en su propia familia no era posible vivir en perfecta santidad. “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en el cielo es perfecto”.
Filipenses 4:9 – “Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.”
Padre Nuestro ..., Ave María ... Gloria ...
 
V. San José, haz que vivamos una vida inocente,
R. Asegurada siempre bajo tu patrocinio.
 
 
 

ORACIÓN DE LOS HIJOS



Oh padre de Jesús,
tú que has tenido la suerte
de cargar en tus brazos a Jesús,
de acariciarlo;
protégenos también a nosotros
con tu amor paterno.
Defiéndenos
contra todo peligro
del alma y del cuerpo.
A ejemplo de Jesús,
haznos crecer
en edad y sabiduría,
para que podamos vivir siempre
en el amor de Jesús y María.
 
 
 
Oración a San José
del Papa León XIII

 


A vos, bienaventurado San José, acudimos en nuestra tribulación,
y después de invocar el auxilio de vuestra Santísima Esposa, solicitamos también confiadamente vuestro patrocinio. Por aquella caridad que con la Inmaculada Virgen María,Madre de Dios, os tuvo unido y, por el paterno amor con que abrazasteis al Niño Jesús, humildemente os suplicamos volváis benigno los ojos a la herencia que con su Sangre adquirió Jesucristo, y con vuestro poder y auxilio socorráis nuestras necesidades.
Proteged, oh providentísimo Custodio de la Sagrada Familia la escogida descendencia de Jesucristo; apartad de nosotros toda mancha de error y corrupción; asistidnos propicio, desde el Cielo, fortísimo libertador nuestro en esta lucha con el poder de las tinieblas y, como en otro tiempo librasteis al Niño Jesús del inminente peligro de su vida, así, ahora, defended la Iglesia Santa de Dios de las asechanzas de sus enemigos y de toda adversidad, y a cada uno de nosotros protegednos con perpetuo patrocinio, para que, a ejemplo vuestro y sostenidos por vuestro auxilio, podamos santamente vivir y piadosamente morir y alcanzaren el Cielo la eterna felicidad. 
Amén. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La asistencia a la Misa Tridentina se duplica en cuatro meses

La asistencia dominical a la Misa Tridentina en la iglesia de San Alfonso, en Baltimore (Estados Unidos), casi se ha duplicado de 125 a 2...